Para estudiar correctamente no hace falta ser inteligente, basta con tener fuerza de voluntad y que los motivos que te impulsen a ellos sean sinceros. Es cierto que hay gente muy inteligente que apenas necesita estudiar, pero lo normal es una inteligencia media, y aquellas personas necesitan varias horas de estudio (más información aquí)
Aquí tenemos 8 consejos o recomendaciones que o ayudarán a encontrar la forma de estudiar correctamente.
• Para conseguir estudiar correctamente y con éxito, aparte de la motivación, es importante no tomarlo como una obligación, porque lo único que se consigue es hacerlo pesado y duro. Además, debes elegir una materia que te resulte interesante, es verdad que siempre habrá cosas que te resulten más entretenidas que otras, pero que al menos en el aspecto global te gusten.
• A estudiar se aprende estudiando, cada cual tiene sus técnicas de estudio, pero recientemente ha salido un estudio en el que afirma que escribir lo que se está intentando estudiar es mayormente beneficioso ya que activa la memoria motora que a largo plazo nos ayudara a recordar mejor las cosas. Por lo que es una buena forma de estudiar aunque nos lleve un poco más de tiempo.
• Un punto clave para un buen estudio es tener un lugar cómodo y silencioso, con una silla también cómoda y buen respaldo, bien iluminada la habitación ya sea por luz natural o mediante un flexo. No se debe estudiar con música, esta sirve para dibujar o copiar pero no para memorizar. Lo ideal es hacer intervalos de 45 minutos con descansos de 5 a 10 minutos.
• Otro aspecto muy importante, es tener un horario. Este no ha de ser muy estricto, pero si debe ser totalmente flexible, para que el tiempo que se pierda en unos días se pueda recuperar fácilmente con otros.
• Es recomendable realizar durante los días de diario las tareas que sean menos difíciles o que menos tiempo requieran, dejando las que más difíciles y tiempo se necesite para el fin de semana, o para los días que tengas más tiempo libre.
• Otra forma de que el momento del estudio sea beneficioso y más sencillo es el haber atendido a las explicaciones, no tendrás todo el trabajo hecho, pero si parte, ya que al haber atendido al profesor te ha ayudado a entender la materia y no tienes que hacerlo tú solo.
• Podemos memorizar la materia pero entendiéndola, de nada sirve aprenderla y que en cuando salgamos del examen se nos olvide porque sería una pérdida de tiempo el que hemos invertido en estudiar. Cada uno tiene sus formas, repitiéndolo en voz alta, escribiéndolo, leerlo varias veces y repetirlo hasta que lo aprendamos…
• La autoevaluación es una forma muy beneficiosa en el momento del estudio y para la hora de realizar el examen, si es posible realiza exámenes de cursos pasados, o realízate uno tú mismo con tus preguntas.
Y por ultimo pero no menos importante, estudia día a día, no dejes todo para el último momento, por lo que único que conseguirás es saturar la cabeza con demasiados conocimientos y no podrás sacar nada en claro, por lo que un par de horas al día es lo más recomendable.