Aprender a leer bien es algo que parece ser que hoy en día el buen hábito de la lectura ha quedado en el olvido, y esto quizás se deba a que con los nuevos recursos que tenemos disponibles como el Internet por ejemplo, encontrar información sobre algún tema en específico es mucho más fácil.
Antes quizás para poder encontrar alguna tarea difícil o cualquier información recurríamos a los libros en lugar de Internet, ahora en Internet incluso podemos encontrar los libros en formato digital o en audio, incluso existen programas para convertir el texto en audio y esto lo único que hace es que elimina en nosotros el hábito de la lectura.
Por ejemplo nuestros padres o nuestros abuelos vivieron en una época en la que no tenían todas las facilidades que tenemos nosotros hoy en día, y ellos conocen mucho el hábito de leer un buen libro.
Antes incluso se frecuentaban mucho las bibliotecas para poder encontrar cualquier tipo de información, y hoy se ven más personas en los ciber (link) o en sus computadoras que buscando libros.
Para poder generar un buen habito de la lectura es indispensable aprender a leer bien, si te estas proponiendo leer y eliges un libro de 1000 páginas será muy difícil que te sientas cómodo, al contrario, cuando lleves ya algunas páginas puedes llegar a pensar que es muy cansado el terminar por completo ese libro, además también dependerá mucho de la temática elegida.
A continuación queremos brindarte unos cuantos consejos para que aprender a leer bien:
– Comienza con lo básico
Para poder sentirte cómodo leyendo un libro debes comenzar por lo más básico, elige libros sencillos y de pocas páginas, ya que con solo ver que el libro es gigantesco seguramente te dará mucha flojera el pensar en terminarlo, además ten en cuenta tus preferencias si detestas la economía no vas a leer libros que tengan que ver con este tema, elige solamente lo que te gusta, si vas a alguna biblioteca puedes preguntar qué libro te pueden recomendar.
Nunca elijas libros muy complicados ya que de suceder esto podrías abandonarlo al llevarlo a la mitad por ejemplo, lo importante es que poco a poco se vaya generando en ti el gusto por la lectura, al sentirte mucho más cómodo leyendo entonces es el momento de cambiar y comenzar a leer libros más complicados y más largos.
– Coloca un horario para leer
Si te propones a través de un horario para leer, las cosas se harán más fáciles pues esto es una situación de carácter mental, por ejemplo cuando vas a comer, si acostumbras tu cuerpo a que la hora de almuerzo es a las 12 pm, ten por seguro que si un día se llega la 1 pm y no has comido tu estomago te pedirá a gritos que necesita comida pues ya está acostumbrado a comer a esa hora, entonces lo mismo sucede con la lectura, para poder leer de forma correcta necesitaras acostumbrar a tu mente que cierta hora es para leer, luego de hacerlo un tiempo por ti solo recordaras que debes leer e inmediatamente podrás tomar un libro y comenzar lo que tanto te gusta.
Dedica un tiempo a la lectura y aprender a leer bien es un excelente habito que te llenara de mucha sabiduría, y te servirá en todas las áreas de tu vida.