Un examen tipo test puede ser un arma de doble filo. La mayoría de los cursos que se hacen de manera online, cuentan con una evaluación de tipo test. Esta parte hace que muchas personas se echen para atrás, pues no saben cómo afrontar un examen tipo test.
Es cierto que los exámenes tipo test son un poco distinto, y que es más fácil que te traicionen los nervios, pero teniendo algunos puntos asimilados, todo irá perfecto para poder aprobar la prueba y con una buena nota.
Hay que tener en cuenta que en un examen tipo test la mayoría de las veces la clave no está en la respuesta, sino en la pregunta. Es importante que la leas bien y varias veces, después lee las respuestas y vuelve a leer la pregunta. En el caso de que no estés seguro cual es la respuesta, puedes tachar las opciones que estás seguro que no son correctas y más tarde volver a la pregunta de nuevo.
Tienes que tener en cuenta al estudiar el temario que en un examen tipo test preguntas se centran en los detalles, por tanto, dales preferencia. Una manera de estudiar estos exámenes es realizando pequeñas autoevaluaciones de preguntas que se respondan con un par de palabras, una fecha, un nombre…
Entérate muy bien cuál es la puntuación tanto de las preguntas correctas como de las incorrectas. En muchas ocasiones tener una pregunta mal contestada en un examen tipo test supone reducir la nota, por lo que si no estás seguro de una respuesta lo más recomendable es no jugártela y dejarla sin contestar. Es una práctica que se realiza constantemente para que las personas que realizan el examen no contesten las preguntas al azar.
Por tanto, responde primero las preguntas que te resulten más fáciles, dejando claro las que tiene dudas y en blanco (aún) las que no sabes la respuesta. Es la mejor táctica, pues si mezclamos preguntas que tenemos claras con las que no es probable que nos pongamos nerviosos y al final dudes hasta de las que tenías más claras.
Además, al igual que en cualquier otro examen o prueba, en los exámenes tipo test es importante estar descansado por lo que lo mejor es dormir 8 horas la noche anterior e intenta dejar mínimo el último día para repasar y no para intentar meter en la cabeza información nueva. Si eres una persona muy nerviosa, puedes tomarte una pastilla o infusión de valeriana, te sentirás mejor, aunque a veces el efecto es más psicológico que lo realmente afecta al organismo (link).
Por último, si puedes elegir el sitio donde realizar el examen tipo test sitúate siempre en lugares donde sea más difícil que te despisten, evitando pasillos o puertas. En caso de que sea un curso online a distancia cuya evaluación se realiza también desde casa, prepara todo como si no estuvieras en tu propia casa: vete al baño, bebe agua, ten todo el material que puedas necesitar cerca… e intenta que mientras hagas el examen tipo test no haya nadie por casa que te moleste. Piensa que lo bueno que tiene la formación online es que puedes hacerlo cuando sea el mejor momento, por lo que es importante que lo elijas con cuidado.
También es posible que no hayas podido estudiar y tengas que hacer el examen tipo test. Lo más seguro es que te sea difícil aprobar pero por si algún día te encuentras en esa situación aquí tienes un vídeo donde se explican cómo aprobar un examen tipo test son haber estudiado nada.