¿Quién no ha tenido dificultades para mejorar en matemáticas? Muchas personas habrán sufrido alguna decepción por tratar de mejorar en matemáticas. Es una ciencia en la que se deben relacionar conceptos abstractos y ser bueno en esta práctica les puede costar a muchos.
Ya sea por falta de interés o porque desmotiva no poder realizar un ejercicio a la primera, las personas dejan de estudiar carreras que incluyan matemáticas por miedo a reprobar esta materia. Lo mejor que se puede hacer es utilizar técnicas de estudio para avanzar en el conocimiento de matemáticas.
En este artículo describiremos algunos consejos para que puedas mantenerte fuerte en el estudio y también la aprobación de la materia de matemáticas.
Toma notas
No es tan necesario hacerte saber que si no tomas notas en clases, no tendrás ni idea de que hablo tu profesor o instructor cuando explico un ejercicio. Puede que comprendas los pasos en que se realizó, pero lo mejor es hacer unos cuantos apuntes para mejorar en relacionar el proceso de resolución para el tema que se esté viendo. Siempre toma notas en tu cuaderno, no te conformes con solo copiar un ejercicio ya resuelto.
Se activó y practica mucho
Cuando hayas logrado entender el proceso para resolver los ejercicios, ponte a practica de inmediato, no dejes de estudiar matemáticas por pequeñas cosas, para lograr solidificar el conocimiento de esta materia, necesitas ser una persona que este activa durante el estudio y para ello lo más recomendable es practicar mucho. Puedes empezar con los ejercicios mas fáciles e ir aumentando la dificultad. Toma tu lápiz, cuaderno y algún libro que contenga el tema a aprender y escoge ejercicios que te parezcan fáciles, luego analiza con mas paciencia los ejercicios difíciles hasta que logres resolverlos.
Pregunta a tu profesor
Si tienes un tutor en matemáticas y has pasado por el paso anterior de realizar ejercicios y te encuentras con que no entiendes a uno, puedes hacer preguntas a tu profesor, exponerle tus dudas y aprender. El sabrá como instruirte y te aclarara las dudas que tengas sobre aquel ejercicio. Para esto es mejor obtener un buen listado de ejercicios en los que hayas intentado aplicar el método para resolver y no lo pudiste lograr; si no intentaste resolver el ejercicio, es difícil que tengas una duda, por lo tanto tu profesor solo te recomendara que estudies antes o lo intentes. No esperes que te expliquen un ejercicio entero, como mencionamos antes, ¡practica!
Se ordenado
Ningún buen alumno que logra entender bien las matemáticas, lo hizo manchando su cuaderno sin llevar un orden en lo que escribe. Esto solo te puede llegar a confundir, por eso toma una forma de escribir en la que puedas ver los pasos en que has realizado para resolver los ejercicios, siempre usa un borrador y no remarques los números en que te equivoques. Utiliza un lápiz con buena punta y que se pueda ver bien lo que has escrito, lo más recomendable es un lápiz 2B.
Aplica lo aprendido
De nada sirve que solo aprendas a resolver ejercicios si no los relacionas con el mundo exterior. Lee los ejercicios aplicados de la guía en tu libro e intenta resolverlos aplicando las técnicas aprendidas, así se te hará mas fácil fundamentar bien lo que ya has aprendido.