El Verano – Salud y Dieta
Antes de nada hay que tener claro que no vamos a hablar de perder peso para lucir palmito en la playa este verano, si no de cuales son los mejores consejos para conservar la salud en verano y combatir el calor.
En verano las temperaturas se disparan en algunas zonas de España. Incluso hay días en las que se activa la alerta roja por parte del Ministerio de Sanidad debido a las altas temperaturas que se alcanzan.
Estas condiciones nos afectan a todos, da igual que seas un grupo de riesgo o te encuentres muy bien fisicamente. El calor nos afecta a todos en mayor o menor medida y es necesario tomar ciertas precauciones para que nuestra salud no se vea afectada.
El verano comienza el próximo 21 de junio así que aun tenemos tiempo para revisar algunos aspectos fundamentales para sobrellevar el verano lo mejor posible.
Olas de Calor – Consejos Básicos
Las olas de calor son las más temidas. No es lo mismo un verano continuado en el que las temperaturas van subiendo hasta llegar a su punto más alto y luego, son más suaves conforme el verano va terminando.
Cuando llega una ola de calor las temperaturas se elevan de golpe y el cuerpo humano necesita un tiempo de adaptación para que la temperatura corporal no suba más de la cuenta.
Hay 3 factores fundamentales que hay que tener en cuenta en una ola de calor ya que son los que más pueden afectar a nuestro cuerpo
- En la primera ola de calor toma todas las precauciones posibles. El cuerpo no está acostumbrado y puede afectarte más fisicamente.
- Si la ola de calor dura varios días o si por las noches no refresca lo suficiente lo notaremos más.
- Si hay una gran humedad en el ambiente y no corre nada de aíre.
Estos tres puntos son los que más afectan a nuestro cuerpo si nos encontramos en alguna situación así sólo tenemos que seguir unos consejos básicos para mitigar los posibles problemas que pueda ocasionarnos la ola de calor.
Estos consejos son muy manidos y seguro que los has oído más de una vez pero no está de mal recordarlos ya que siempre se nos puede pasar uno u otro.
- Hay que beber mucha agua. No tienes que esperar a tener sed para beber. Bebe agua o líquidos aunque no tengas sed. Tómatelo como un pequeño ritual. En los líquidos no entra el alcohol o refrescos con azúcar. Eso no ayuda a mantenerse hidratado.
- Obviamente si podemos evitarlo no estar bajo el Sol cuando tenemos una ola de calor encima es algo más que recomendable ya que el contacto directo con el sol acabará rápidamente con nuestras reservas. Si no tenemos más remedio hacer todo lo posible para hidratarse y realiza paradas para acceder a algún lugar climatizado cada poco tiempo.
- Aunque estemos en verano y nos guste que la luz del Sol entre por las ventanas usa las persianas para evitarlo, sobre todo a las horas en las que el Sol más calienta. Puedes conseguir bajar algunos grados la temperatura de tu casa así. Ten en cuenta que a partir de los 35º dentro de tu casa un ventilador no enfría lo más mínimo así que intentan no llegar a esa temperatura dentro de tu casa.
- Nada de comidas copiosas. Además de que es algo que no te pide el cuerpo lo mejor para reponer las sales que se pierde cuando sudas. Un gazpacho, ensaladas, zumos, y por supuesto frutas y verduras son los mejores alimentos en una ola de calor.
- Nada de salir a correr. Puedes salir a correr a realizar cualquier actividad al aire libre pero evita las horas de más calor. Por las mañanas a primera hora, antes de que el Sol esté alto, es la hora ideal para hacer deporte al aire libre.
- Si no tienes más remedio que salir de casa durante una ola de calor veraniega hazte amigo de las sombras. No dudes en usar un sombrero o gorra, usa la ropa más fresca que encuentres, nada de colores oscuros y un calzado fresco. Las sandalias son una buena opción.
Grupos de Riesgo en las Olas de Calor
Creo que es evidente que, aunque el calor nos afecte a todos, hay personas a las que hay que prestar especial atención:
- Personas mayores
- Personas enfermas
- Niños de menos de 4 años
- Personas con obesidad
- Personas con alguna disminución mental
En estos grupos hay que tener especial atención e intentar ayudarles cuando las altas temperaturas lleguen a ser preocupantes.
Problemas Ocasionados por el Calor
El aumento de la temperatura corporal es algo importante y hay que tenerlo en cuenta ya que puede causar incluso la muerte.
Hay que pensar que el cuerpo humano tiene un porcentaje del 60% en agua y la perdida de este agua y las sales minerales cuando sudas hay que reponerlas lo antes posible.
Los síntomas para identificar que tienes un problema son los siguientes:
- Dolor de cabeza
- Mareos
- Debilidad muscular o calambres
- Náuseas y vómitos
- Elevación de la temperatura corporal
Qué hacer en caso de tener Problemas a Causa del Calor
Calambres
Si tienes calambres musculares cuando estás realizando alguna actividad física es importante que sigas estos consejos:
- ¡Para! Deja de moverte y descansa en un sitio fresco.
- No hagas ningún esfuerzo más durante las próximas horas.
- Bebe líquidos. Bebidas energéticas, zumos, agua con azúcar y sal, etc..
- Si no se te pasan los calambres después de una hora lo mejor es ir a ver al médico.
Agotamiento
El agotamiento suele ocurrir por desgaste. Muchos días de un calor intenso hacen que tu cuerpo pierda mucho líquido y no le da tiempo a reponer fluidos y sales.
Es posible que te encuentres mareado, tengas náuseas, fatiga y debilidad y deberías hacer lo siguiente:
- Hay que descansar lo más fresco posible.
- Beber debe de ser una constante. Zumos, bebidas energéticas, etc…
- Ir al médico. Si te encuentras más durante una hora o los síntomas son más intensos no lo dudes y ves al médico lo antes posible.
Golpe de Calor
El golpe de calor es el problema más grave al que nos podemos enfrentar en los días de calor intenso.
Es un problema que, de no ser tratado de inmediato, puede causar la muerte de quien lo sufra por lo que hay que tomárselo con la importancia que requiere.
Sus síntomas son el calor corporal, la piel roja y seca, dolores muy intensos de cabeza, confusión e incluso llegar a la pérdida de conciencia.
Ante un golpe de calor lo que hay que hacer está bien claro:
- ¡Llamar a urgencias!, lo antes posible. Es vital que sea atendido por profesionales lo antes posible ya que sin la ayuda correspondiente el resultado puede ser fatal.
- Enfriar el cuerpo. De camino al hospital o hasta que llegue la ambulancia hay que intentar bajar la temperatura como sea. Con baños fríos, paños de agua fría, etc…
La Nutrición en el Verano
Tanto si haces algún deporte como si no, en verano hay que cuidar la nutrición especialmente.
Si necesitas consejos para tener la nutrición correcta, no sólo en verano si no todo el año, aquí tienes algunos cursos online que tal vez te vengan bien:
Cursos de Nutrición y Dietética